sábado, 2 de febrero de 2013

Señal Wow!



La señal Wow! fue el nombre con el que se bautizó a una captación de radio que se podría constituir como el único mensaje de origen extraterrestre emitido por seres inteligentes recibido en la tierra. Fue recibida y registrada el 15 de agosto de 1977 a las 11:16 PM por el radiotelescopio Big Ear de la Universidad de Ohio durante 72 segundos . Fue 30 veces más fuerte que el ruido de fondo.   Cuando fue descubierta por Jerry Ehman quien trabajaba como voluntario en el proyecto SETI, este quedó muy sorprendido.

Actualmente todavía se investiga cual pudo ser el origen de la señal. Se tienen como posibles explicaciones desde alguna interferencia cercana al radiotelescopio hasta un mensaje de una civilización extraterrestre. Los intentos posteriores que buscaban detectar nuevamente la señal fueron infructuosos lo que ha convertido al origen de la señal en un misterio.

La señal fue estrecha y centrada en frecuencia lo que descarta una señal natural. Tuvo un aumento de intensidad paulatino, y luego un decrecimiento,  lo cual tiene sentido dado el movimiento de acercamiento y alejamiento del radiotelescopio al punto de origen, haciendo improbable un error de computadora. Por otro lado el hecho de que no ha sido detectada nuevamente hace dificil que haya sido producto de una interferencia de origen terrestre. 

Las investigaciones continúan. Ahora el proyecto SETI también busca señales periódicas pues tal vez, los seres inteligentes de otros mundos podrían usar para su comunicación señales de radio esporádicas en vez de señales continuas, (el enfoque de la busqueda inicial de SETI era buscar señales continuas). En todo caso es muy posible que nunca sepamos el origen real de la señal Wow!.






No hay comentarios:

Publicar un comentario