jueves, 28 de febrero de 2013

Anomalía de las Pioneer


Las sondas espaciales Pioneer 10 y Pioneer 11 fueron lanzadas en 1972 y 1973 respectivamente como parte de un plan de exploración del sistema solar, en especial de los planetas más grandes, saturno y júpiter. Una vez las sondas cumplieron su misión principal continuaron su recorrido llegando a los confines del sistema solar. En 1980 se observó algo extraño en la trayectoria esperada de las sondas. Estas tenían una leve aceleración hacia el sol lo cual llevaba a que se movieran más lento de lo esperado. Si bien el efecto era pequeño, este no concordaba con los cálculos sobre la trayectoria de las sondas.

Se barajaron varias hipótesis para explicar el fenómeno

*Desaceleración real debido a efectos externos conocidos tales como la presión de radiación térmica, o al efecto gravitatorio de algún cuerpo celeste o de la materia oscura.


*Errores de observación. Sin embargo se ha verificado numerosas veces el efecto por lo que no parece ser esa la explicación de la anomalía.

*Nuevas teorías físicas. Son explicaciones que explican el fenómeno partiendo de nuevas teorías que cambiarían los cimientos de la física actual. Entre ellas están:

. La teoría de la expansión cósmica. (Controvertida pues refuta al Big Bang).

.Dinámica Newtoniana Modificada. Hace una modificación de la segunda ley de Newton (F= ma).

.Efecto de dimensiones desconocidas.

. Variación de la constante de estructura fina. Es la constante física fundamental que caracteriza la fuerza de interacción electromagnética.

En 2012 un análisis realizado por varios científicos mostró que el cálculo minucioso de la presión de radiación térmica es suficiente para explicar la anomalía. Por lo que es la explicación más plausible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario